Los análisis biomecánicos que nos pueden hacer en una clínica deportiva tienen el inconveniente de que se hacen en un tapiz rodante, lo cual difiere un poco de correr desplazándose por un terreno, a pesar de que suelen realizarlos excelentes profesionales, la situación no es la idónea. Sin embargo son muy útiles para detectar posibles anomalías en la carrera que te pueden causar una lesión. En estos análisis se suelen medir diferentes ángulos de articulaciones en fases del ciclo de la carrera concretos que se conocen pueden ser puntos problemáticos. En OET hacemos estos mismos análisis en pista, con lo que la aplicación para entrenadores y atletas es mayor que los realizados en una clínica.

Los puntos que se suelen medir en este tipo de análisis suelen ser los siguientes.

1. Final del balanceo o preapoyo

2. Momento del primer apoyo

  • 2.1 Tipo de apoyo
  • 2.2 Distancia a la proyección del centro de gravedad
  • 2.3 Ángulo de rodilla
  • 2.4 Ángulo de cadera

3. Medio apoyo:

  • 3.1 Posición del talón
  • 3.2 Ángulo de rodilla
  • 3.3 Valgo dinámico

4. Momento de impulsión: Ángulo de rodilla

5. Punto medio de recobro

1) El preapoyo es el momento en el que la pierna deja de balancearse hacia delante y aún no está en contacto, solo hay que fijarse en eso, que no este contactando con el suelo, cuando ha parado de desplazarse hacia delante si este momento coincide con el apoyo nos indicaría que ha apoyado el pie de delante a atrás, esto provocaría una fuerza de reacción del suelo frenando nuestro avance, además de un mayor impacto sobre las articulaciones, lo que debería pasar es que al llegar a este momento, el pie se dirigiera hacia atrás para aterrizar. En este momento la pierna no debe estar muy extendida y el pie no debe estar demasiado adelante con respecto a la proyección vertical del centro de gravedad(CG).

Momento del preapoyo, el pie no está en contacto con el suelo

Momento del preapoyo, el pie no está en contacto con el suelo

2) En el apoyo se suele mirar el ángulo de la rodilla y de la cadera, los cuales deben estar a unos 15 grados de diferencia con respecto a la extensión completa (180 grados), en nuestro ejemplo está en 22(180-158) y 23(180-157) grados respectivamente, lo cual quizás sea demasiada flexión. También hay que fijarse que el pie no apoye demasiado lejos de la proyección vertical del CG, como en nuestro ejemplo que está a menos de media zapatilla de diferencia entre talón y la vertical del CG, cuanto más cerca se apoye menos te frenará y menos carga para tus articulaciones tendrás. Lo último que suelen tener en cuenta es el tipo de apoyo: hay tres tipos de apoyo, de antepie o de metatarso, de mediopie o de planta y de retropié o de talón, en este caso el apoyo es de planta; La forma de apoyar depende mucho de la mecánica de zancada del corredor pero nosotros siempre aconsejamos tender hacia mediopie o antepie.

Momento de primer apoyo

Momento de primer apoyo

3) En el medio apoyo se suele mirar el ángulo de la rodilla, si es mayor de 45 grados quiere decir que nos faltaría rigidez muscular para soportar nuestro peso (stiffness), en nuestro ejemplo 31 grados(180-149) por lo tanto correcto. También se suele mirar que el talón no se haya levantado del suelo, lo que nos indicaría una falta de movilidad en el tobillo, esta falta de movilidad nos podría ocasionar fascitis plantar y tendinites de Aquiles (Bennell et al., 1998), en nuestro ejemplo es correcto. Para terminar de evaluar hay que mirar por detrás y ver que las rodillas no se estén tocando, si lo hacen indicaría un excesivo valgo dinámico que es la tendencia que tiene la rodilla a meterse para dentro en el momento de máximo soporte del peso del cuerpo y viene acompañado por una pronación de tobillo y una oscilación de la cadera al lado contrario de la rodilla que apoya.

Momento de medio apoyo

Momento de medio apoyo

4) En la impulsión lo que se suele mirar es que la rodilla se extienda casi completamente, en OET no pensamos igual, la rodilla no debe extenderse demasiado y debe estar un poco flexionada, la extensión provocaría una mayor oscilación vertical que acarrea un mayor gasto energético.

Momento de impulsión

Momento de impulsión

5) En la parte media del recobro lo que se suele mirar es que la altura a la que llega el talón derecho es la misma a la que llega el talón izquierdo, una diferencia de altura indicaría una asimetría que te podría provocar una sobrecarga muscular en el mejor de los casos.

Momento de medio recobro

Momento de medio recobro

Carlos Martín Caro

Director Técnico OET

Bibliografía:

Bennell, K. L., Talbot, R. C., Wajswelner, H., Techovanich, W., Kelly, D. H., & Hall, A. J. (1998). Intra-rater and inter-rater reliability of a weight-bearing lunge measure of ankle dorsiflexion. The Australian Journal of Physiotherapy, 44(3), 175-180.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies    Más información
Privacidad