En OET desde un comienzo nuestra preocupación ha sido ayudar a aprender a nadar desde cero o perfeccionar a los nadadores que ya sabían nadar pero que querían mejorar su técnica.

Los objetivos por los cuales alguien se motiva por empezar a nadar suelen ser:

  • Por estar en forma
  • Para competir en triatlón o en travesías
  • Para perder peso
  • Porque no pueden hacer otro deporte
  • Porque les duele la espalda

Por supuesto, pueden haber otros motivos, pero éstos son mas habituales.

La principal diferencia de la natación respecto a otros deportes, es que se practica en el agua, lo cual le da una serie de ventajas y también desventajas, como puede ser al usar la natación para prepararse para otros deportes terrestres.

También debemos de tener en cuenta que se practica en posición horizontal, y su ingravidez, lo que le aporta una serie de características muy valiosas para la gente con problemas de retorno venoso. Esto también puede provocar mareos al salir del agua en las primeras sesiones; nunca se me olvidará las vueltas que me daba la cabeza en el vestuario después de nadar una hora, cuando era chaval y me lesioné, lo que significaba que no podía entrenar con la bici. Busqué en la natación un sustituto para seguir en forma, pero cometí el error de intentar hacer la misma carga de entrenamiento nadando que en ciclismo, cuando era un deporte que nunca había practicado.

En OET trabajamos tanto con nadadores que quieren perfeccionar su técnica para competir, como con personas que tienen que aprender a nadar desde cero: desde flotar estáticamente en el agua, hasta aprender varios estilos diferentes y a movernos en el agua con seguridad y soltura.

Natación para estar en forma

técnica de natación

La natación es uno de los deportes en los que más articulaciones usas para practicarlo; imagina haciendo cualquier estilo, mueves todo:

  • Vértebras cervicales al respirar.
  • En crol y espalda las vértebras rotan.
  • En mariposa y braza las vértebras se flexionan y extienden.
  • Las vértebras dorsales rotan al dar la brazada en espalda y crol y se flexionan y extienden en braza y mariposa.
  • Las vértebras lumbares se extienden y flexionan en los volteos de espalda y crol y al nadar a mariposa y braza.
  • Los hombros y los codos los mueves en cada brazada.
  • Las muñecas al hacer el agarre y al empujar en la brazada.
  • Las caderas, rodillas y tobillos al hacer el batido.

Esto le confiere a este deporte la capacidad de hacerte trabajar mucho en poco tiempo, trabajando a la vez la parte superior del tronco, y la inferior.

Para competir en Triatlón o en travesías

Si has elegido ser un deportista completo, es posible que hayas quieras hacer Triatlon o quizás empezar a competir en travesía para buscar una motivación extra en tus entrenamientos. La natación es de los deportes aeróbicos que más oxígeno consume, debido a la gran cantidad de músculos que usas. A nivel central, es decir, cardiovascular es de los deportes con más demanda; la cantidad que llega al corazón se ve aumentada por la mejora del retorno venoso como dijimos antes, con lo que el corazón se somete a una mayor precarga que en otros deportes.

La caja torácica sufre una presión del agua que debe vencer en cada respiración, el trabajo de los músculos respiratorios es mayor que en el resto de deportes, otro detalle más a tener en cuenta.

Para perder peso

Al no sufrir la gravedad, la natación es un excelente trabajo aeróbico, para quemar calorías evitando el impacto en las articulaciones que sufres si practicas otra actividad terrestre, sobre todo en carrera, que en gente con sobrepeso no es aconsejable practicarla, y es mejor hacer marcha, bicicleta o ejercicios aeróbicos en máquina como la elíptica o el remo, en el caso de que no puedas nadar.

Pero la natación es un ejercicio excelente para perder peso y mejorar el estado de forma, debido a que se trabaja toda la musculatura a la vez, y al mayor trabajo respiratorio que mencionamos antes. ¿imaginas aprender a nadar y reducir peso a la vez?

Para tratar problemas de espalda

Al ser un movimiento simétrico, la práctica de los estilos de natación hace que mejoren las patologías de espalda que puedan ser causadas por descompensaciones musculares o escoliosis.

Además, la espalda no sufre compresión interdiscal por la ausencia de gravedad lo que hace que la espalda se descomprima y alivie las ciáticas causadas por presión sobre el nervio ciático.

Sin embargo, tenemos que tener la precaución de no practicar mariposa o braza en las personas con patologías cervicales y lumbares con hernias ciáticas, o dolor muscular por exceso de lordosis, ya que en estos estilos, se adoptan posiciones de hiperextensión cervical y lumbar.

Aprende a nadar o mejorar tu técnica de natación con OET

Si quieres aprender a nadar desde cero, o mejorar tu técnica de natación para competir, aquí tienes más información, y puedes apuntarte tanto en grupos de tu nivel como de forma individual.

La natación es uno de los ejercicios más gratificantes y agradecidos, por la sensación de ingravidez, por lo relajante de sumergirnos en el agua, y por la seguridad que nos proporciona una técnica completa de natación. Como puedes ver, los beneficios son muchos, y trabajar con profesionales te ayudará a evitar los posibles inconvenientes, y a lograr una técnica que te permita llegar a más con menos esfuerzo. ¡Anímate a probar, te esperamos!

Aprender a nadar