Flotabilidad ¿Qué es eso? ¿Hace falta para nadar? ¿Como se si floto?¿Como afecta mi flotabilidad a mi rendimiento?

La flotabilidad es la capacidad que tienes un cuerpo flotar, para flotar el agua debe realizar una fuerza de empuje hacia arriba mayor que la que proporciona el peso de ese cuerpo. La fuerza de empuje depende, siguiendo el principio de Arquímedes, del volumen de agua desalojado por el cuerpo, por lo que para flotar hay que pesar poco y presentar mucho volumen corporal, la fuerza con respecto al volumen hace referencia a la densidad. Las personas con una densidad corporal alta se hunden. El hueso y el músculo son los tejidos con densidad alta, la grasa tiene densidad baja, por lo que las personas con huesos anchos, musculados y con bajo porcentaje de grasa flotan menos que los nadodores con mayores reservas de grasa.

Para nadar no es imprescindible tener una gran flotabilidad, muchas personas con escasa flotabilidad son capaces de defenderse muy bien nadando, por lo que no hayque desanimarse, no vas a ser un nadador de élite pero si vas a poder nadar con garantías.

La flotabilidad es  la cualidad que más afecta al rendimiento, nada más tienes que observar tu aumento de rendimiento cuando nadas con un neopreno, imagínate si pudieras nadar a esos ritmos sin su ayuda. Los nadadores que experimentan poco beneficio al usar neopreno es porque ellos ya tienen mucha flotabilidad y no les hace falta.

Para saber si floto lo mejor es hacer un test estático donde puedes evaluar de forma más objetiva y precisa, sería  la flotabilidad pasiva. En la flotabilidad activa, en movimiento, interviene la posición corporal y el equilibrio, de ahí la importancia del trabajo de técnica para mejorarla. En OET Method enseñamos divesos ejercicios para mejorar la flotación activa.

Test para saber cuanto floto:

Colócate en posición medusa con los pulmones llenos de aire, como en las fotos, abrazando las piernas y boca abajo, colócate y espera a que te equilibres en una posción. Puedes terminar en estas cuatro posiciones.

1 Piedra-Me voy al fondo de la piscina: No te preocupes, puedes aprender a nadar bien, pero te costará más esfuerzo.

2 Tortuga-Me quedo con la espalda pegada a la superficie pero no sale fuera.: Necesitas una metodología especial para enseñarte a colocarte y moverte en el agua.

3 Madera-Me sale parte de la espalda fuera del agua: Podrás llegar a ser un buen nadador si trabajas con el método correcto.

4 Boya- Me sale la espalda completamente fuera del agua: Son los nadadores buenos, que tienen un nivel altísimo de flotabilidad que les hará nadar más rápido.

Saludos

Carlos Martín Caro