1er principio del OET Method: nadar cuesta abajo, pon la cabeza y el brazo por debajo de las piernas

Hay que colocarse en esta posición para poder deslizar y tener mejor flotación. ¿qué parte de tu cuerpo tiene mejor flotación? La parte que más flota de tu cuerpo es la que tiene que estar más sumergida, por eso insistimos tanto en meter el pecho al nadar. Para entender este principio vamos a poner un ejemplo, imagina que sumerges un globo en el agua, ésta sacará el globo del agua con mucha fuerza porque es prácticamente todo aire, tiene un volumen muy grande y una masa muy pequeña, por lo que desaloja mucha agua y no pesa casi nada en comparación con el volumen. Ahora imagina que sumerges una barra de acero, ésta se hundirá al momento porque pesa mucho y es muy fina, casi no tiene volumen. Esto es lo que pasa en nuestro cuerpo, la barra de metal serían nuestras piernas y el globo nuestros pulmones, que están situados en el pecho, por lo tanto, las piernas tienen poca flotación y el pecho mucha.

Para estudiar la dinámica de la posición de un nadador tenemos que tener en cuenta dos fuerzas: la fuerza de flotación y la fuerza de la gravedad. La fuerza de flotación es la fuerza que aplica el agua sobre el cuerpo para sacarle del agua, la fuerza de gravedad es la fuerza que el cuerpo por su peso aplica sobre el agua y hace al cuerpo sumergirse.

El hecho de que las piernas tengan peor flotabilidad que el pecho hace el vector resultante de flotación se desplace hacia delante lo que crea un momento de fuerza o torque que hace al nadador bascular hacia atrás alrededor de un eje que pasa por el ombligo y así colocarse cuesta arriba, cuanto mayor sea este momento de fuerza más tendencia tendrá a rotar. Un nadador novato tiene esta posición, en donde la piernas están bajas y la cabeza alta.

uphill position with arrows

Posición de un nadador novato

Lo que tenemos que hacer para evitar esta posición es meter el tronco hacia abajo a la vez que vamos avanzando hacia delante, debemos acercar el vector de fuerza de la gravedad hacia el centro de flotación y eso se consigue inclinándose hacia delante. El momento de mayor inestabilidad es en la posición horizontal porque es el momento en el que los vectores de flotación y de gravedad están perpendiculares al brazo de palanca que discurre por el cuerpo del nadador y es la unión del punto de aplicación de los vectores de fuerza (parte inferior de los pulmones y ligeramente por detrás del ombligo) y el eje de rotación (ligeramente por delante del ombligo). En esta posición inestable es cuando el cuerpo tiene mayor tendencia a dejarse caer las piernas, por eso nos cuesta tanto mantenerla a los nadadores novatos.

¿Por qué hay que buscar nadar cuesta abajo?

1. Para proyectar nuestro peso hacia el centro de flotación: al inclinarse ya sea hacia delante o hacia atrás, la fuerza de gravedad se descompondría en dos, una componente perpendicular al brazo de palanca y otra paralela a éste, si se inclina para atrás la componente paralela se alejará del centro de flotación, si se inclina hacia delante se acercará al centro de flotación, que es lo que buscamos, proyectar nuestro peso hacia delante para que pueda ser soportado por la fuerza de flotación y nos haga “volar” en el agua.

down-uphill foce components in crawl arrows

Componentes de la fuerza de la gravedad en posición y cuesta abajo, la línea roja marca la componente de la fuerza de la gravedad que acerca al cuerpo al centro de flotación

2. Para disminuir el brazo de palanca de la fuerza de flotación y de la gravedad: en el momento de máxima inestabilidad, es decir, cuando el cuerpo está horizontal en el agua, es cuando la proyección vertical de los centros de flotación y gravedad están más alejados, a medida que te inclinas ya sea hacia delante o hacia atrás, esta distancia entre los dos centros va haciéndose más pequeña y así disminuye el momento de fuerza que te inclina hacia atrás, por tener un brazo de palanca menor.

 

La tendencia de los nadadores novatos es a mantener la cabeza demasiado alta, por lo tanto no se beneficiaran del efecto de flotación del tronco para colocarse en una posición más hidrodinámica. Esto lo conseguirás buscando más inclinación que te hará tanto proyectar tu peso más hacia delante como disminuir el brazo de palanca tal y como hemos explicado antes.

Cuando consigas aprender a meter el tronco, el resultado final debe ser que tengas una línea horizontal que pase por los tobillos, las caderas y los hombros, la posición cuesta abajo solo se mantiene durante un momento muy breve, ya que en esa posición no puedes respirar, necesitas sacar la cara fuera del agua, además una posición cuesta abajo mantenida tampoco es hidrodinámica.

Correct position arrows

Posición final correcta después de pasar por la posición cuesta abajo

Saludos a todos,

Carlos Martín Caro